sábado, junio 04, 2011

LA ACTUALIDAD DEL PARTIDO SOCIALISTA FRANCÉS

Dominique Strauss-Kahn (DSK), ex director general del FMI, era, antes de la imputación por todo el mundo conocida, gran favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales francesas del año 2012, por el Partido Socialista.
Ahora, el PS dobla atormentadamente la hoja escrita en tantos y laboriosos años por DSK, tomando el camino trazado por Martine Aubry, cuyo proyecto 2012 ha sido adoptado, unánimemente, por la convención nacional del 28 de mayo último. Sin embargo, otros posibles candidatos se hallan firmes, y con notable arrastre, en proyectos de lanzar sus candidaturas. Así pues, se ha definido el calendario de las primarias para designar al candidato presidencial de la siguiente manera: presentación de candidaturas entre el 28 de junio y el 3 de julio; voto abierto, y sin ningún tipo de restricción, a todos los simpatizantes de izquierda entre el 9 y 16 de octubre.
Martine Aubry (1950), actual primera secretaria del Partido Socialista francés, ejerce al mismo tiempo la alcaldía de la ciudad de Lille. Ha sido ministra de Empleo y Solidaridad, y también de Asuntos Sociales y de Trabajo de Francia durante el gobierno del primer Ministro Lionel Jospin. En noviembre de 2008 se impuso en las elecciones por la presidencia del Partido Socialista, con el 50,02% de los votos, frente al 49,98% de Ségolène Royal (Ségo), quien fue candidata a la presidencia de Francia en 2007. El resultado de la votación, ciertamente muy estrecho, se decidió por un margen de 102 votos, razón por la que Ségo declaró que el escrutinio era discutible. No obstante, el todavía primer secretario del partido, François Hollande, compañero sentimental de Ségo, y padre de sus cuatro hijos, anunció la convocatoria del Consejo Nacional para validar la votación, el mismo que confirmó su elección el 25 de noviembre de 2008.
Fieles a la proverbial idiosincrasia política de Francia, quienes pugnarán en las primarias para su elección como candidatos a la silla presidencial de Francia, serán la propia Martine Aubry y, ni más ni menos, François Hollande (56), y también Ségolène Royal (57) (entre éstos, al parecer, y según opinan los analistas, existe una especie de guerra de egos en un “mundo” íntimo de carácter muy subjetivo, pues la regla de la “carta ética” del PS señala que el aparato socialista debe ser neutro, refiriéndose naturalmente a la relación de pareja de estos dos adversarios en la arena política).
Sea cual fuere el resultado de las primarias, sin duda que el vergonzoso “affaire” protagonizado por DSK, ha desestabilizado en mayúsculas la certeza de la cúpula del Partido Socialista, y de la izquierda francesa en general, en retomar el liderazgo político del país galo -tan alejado desde la designación en la primera magistratura del derechista Nicolás Sarkozy-, y que tan cercano se atisbaba con la fuerte y carismática personalidad de un talentoso Dominique Strauss-Kahn, hoy por hoy, una figura condenada al posible y total ostracismo, y portador –el ya legendario hombre fuerte del socialismo- de una aureola de penosa incertidumbre para las huestes del poderoso Partido Socialista francés.®

No hay comentarios.: